Planeación Integral de la Educación Superior
La planeación de la educación superior es, afortunadamente, una práctica ya extendida en nuestro país. Desde hace tiempo, las administraciones federales así como las de los gobiernos estatales del país incluyen a la educación superior en sus planes y programas de desarrollo. Por su parte, las instituciones educativas mismas acostumbran preparar, presentar y publicar sus programas de acción y sus planes institucionales de desarrollo.

En ese sentido, es de destacarse que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, presentado por el Presidente Enrique Peña Nieto, privilegia como nunca antes a la educación. Así, es evidente que todos y cada uno de los cinco ejes del Plan –México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global– descansan en la educación. Tampoco extraña, por tanto, que el Programa Sectorial de Educación 2013-2018 recoja a la planeación como una estrategia clave para lograr el Objetivo de: “Asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa”.

Con el propósito de lograr una planeación en la que autoridades educativas federales y estatales reflexionen conjunta y libremente con las instituciones educativas mismas sobre la situación presente y futura de la educación superior mexicana la Subsecretaría de Educación Superior decidió iniciar el ejercicio de planeación integral, y solicitó a la Universidad de Guanajuato su apoyo para su realización.

La planeación integral de la educación superior busca poner las condiciones para generar, reunir e integrar aportaciones de colaboración interinstitucional en proyectos que se sumen a la planeación nacional y estatal para una mayor eficiencia, pertinencia y eficacia del sistema de educación superior en el logro de sus objetivos.

El trabajo en proyectos colaborativos entre las instituciones permite aprovechar sus áreas fuertes para tener mayor impacto o abordar retos que de forma individual no sería posible. O bien compensar limitaciones con el apoyo y solidaridad de las instituciones involucradas.

Las reuniones de planeación se diseñaron, como un espacio de interacción intenso pero breve, para con base en la experiencia de los dirigentes de las instituciones de educación superior bosquejar y plantear los elementos estratégicos básicos para contar con un horizonte de visión, estrategias y proyectos a nivel nacional y estatal que sirvan como base para concretar proyectos interinstitucionales.

Este esfuerzo de planeación colectiva no hubiera sido posible si se quisiera contar con la participación simultánea de todos los estados de la República. Por ello se programaron ocho reuniones por regiones SEP.
Proyectos interinstitucionales
Como resultado del proceso de cooperación interinstitucional, actualmente se encuentran en desarrollo (principalmente en las áreas de docencia, formación y actualización docente) diversos proyectos que buscan la armonización e innovación en los procesos de calidad de las instituciones, programas e individuos y que contribuyan a explorar nuevas formas de responder a los desafíos de la educación superior de México en el siglo XXI, de lograr una mayor integración y cohesión de la comunidad de educación superior de México y establecer una más estrecha relación de ésta con comunidades de educación superior de otras entidades.
UPES
UPEAS
TNM
UP
UT
UPN
Escuelas Normales
Universidades Interculturales
Universidades Particulares

Ejercicio de reflexión y trabajo colectivo llevado a cabo por instituciones de educación superior públicas
y particulares en México de 2015 a 2018 a instancias de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP,
bajo la coordinación de su Dirección General de Educación Superior Universitaria, con el respaldo de diferentes sistemas
de educación superior y la hospitalidad de una veintena de universidades públicas.